Receta de alubias con verduras
Un plato fácil de hacer, sano y que ayuda a guardar la línea
Pese a la cantidad de beneficios que aportan las legumbres, muchas personas evitan su consumo porque piensan que engordan. Un mito como tantos otros. Las legumbres en sí mismas no son responsables del alto o bajo aporte calórico que tengan los platos, sino que es el resto de ingredientes con los que las acompañemos los que hacen un plato de alto contenido calórico. No es lo mismo acompañar unas alubias de verduras o de almejas o de bacalao, a acompañarlas de chorizo, morcilla y panceta.
Son una gran fuente de proteínas vegetales, hidratos de carbono, minerales y vitaminas (ricas en vitamina B6, potasio, fósforo, cobre, manganeso y ácido fólico)
Además, tienen un efecto beneficioso controlando las cifras del LDL (colesterol malo) con sólo una porción al día, según ha sido publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.
Ingredientes
- ½ calabacín (yo usé un resto que tenía del día anterior)
- 2 zanahorias
- 1 trozo de calabaza (unos 150g)
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 tomate grande o 2 pequeños
- 1 puerro
- 1 bote de alubias cocidas
- 1 litro de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra (aove)
- Sal, pimienta negra molida, orégano y albahaca
Preparación 1
En nuestra cacerola echaremos un par de cucharadas de aove y rehogamos los dientes de ajo picados, acto seguido echaremos puerro y cebolla cortados en cuadraditos y la zanahoria en rodajas y rehogamos sin que se nos queme.
2- Cuando la cebolla y el puerro estén dorados añadimos el calabacín y la calabaza cortados en cuadraditos igualmente (Brunoise que dicen los entendidos) y pochamos bien.
3- Es el momento de añadir las especias al gusto. Cuidado con la sal porque si el caldo de verduras tiene sal puedes pasarte de salado, mejor echar menos y corregir al final.
4- Una vez pochada toda la verdura añadimos el tomate rallado o triturado y cocinamos todo junto unos 5 minutos.
5- Añadimos el caldo lo mezclamos todo bien (si no tienes caldo puedes usar agua sin problema). Acto seguido echamos las judías del bote y dejamos guisar unos 15 minutos.
6- Dejamos reposar nuestro guiso y estará listo para comer, aunque os aconsejo comerlo el día siguiente que estará aún más rico.
Nota
Si quieres hacerla con alubias puestas a remojo en casa, evidentemente los tiempos cambian, en ese caso si lo haces en olla exprés las deberás dejar una media hora y si las haces en cacerola normal se te pueden ir de una a dos horas, según la intensidad del fuego que tengas y según lo tiernas que sean.
Mensaje de motivación
«La comida ni engorda ni adelgaza todo está en función del aporte calórico que tengan y del gasto calórico que hacemos diario entre nuestro metabolismo basal y el ejercicio físico.» Esta receta puede tener unas 350 kcal por plato, algo perfectamente asumible en cualquier menú. Fuente* (José Luis Mora)
Receta de alubias con verduras
- Guiso Casero de Aceitunas para que Duren Años – Por Nazaret MartínLas aceitunas guisadas son una forma tradicional de conservar este delicioso fruto durante mucho tiempo, ideal para quienes desean disfrutar de su sabor natural a lo largo del año. En esta receta, Nazaret Martín te explica paso a paso cómo preparar aceitunas verdes recolectadas, para que puedas hacerlas en casa sin necesidad de usar productos químicos como la sosa.
- Estofado Exquisito de Chichares: Una Receta Tradicional de ExtremaduraEstofado Exquisito de Chichares: Una Receta Tradicional de Extremadura Descubre cómo preparar Read more
- Descubre los Beneficios de Remojar Garbanzos antes de CocinarlosDescubre los Beneficios de Remojar Garbanzos antes de Cocinarlos ¿Has pensado alguna Read more
- Cómo freír croquetas congeladas para que queden crujientesCómo freír croquetas congeladas para que queden crujientes Aprende cómo freír croquetas Read more
- Fideuá con calamar y gambas 🦐🥘 Cocina Abierta de Karlos ArguiñanoFideuá con calamar y gambas: Cocina Abierta de Karlos Arguiñano ¿Estás buscando Read more