Saltar al contenido

Navajas al Horno para la Cena de Nochebuena

Receta fácil: Navajas al Horno para la Cena de Nochebuena

Navajas al Horno para la Cena de Nochebuena

Nada dice «Nochebuena» como una deliciosa cena con la especialidad marinera de las navajas al horno. Desde las costas gallegas hasta las andaluzas, las Navajas al Horno son un plato clásico de invierno que seguro hará especial cualquier cena de Navidad.

¿Qué son las navajas al horno?

Las navajas al horno son un plato popular español originario de las costas gallegas y andaluzas. Se elabora con navajas, un tipo de almeja plana que tiene la concha en forma de navaja y procede de las costas atlántica y mediterránea de Europa. Las almejas se cuecen en una mezcla de aceite de oliva, cebolla, ajo, perejil y vino blanco, y luego se hornean hasta que están doradas y tiernas.

Hacer Navajas al Horno

Hacer navajas al horno en casa es una tarea fácil, y hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de preparar este fabuloso plato. El primer paso es comprar las navajas más frescas que puedas encontrar. Las navajas deben comerse vivas, así que cuanto más frescas estén, mejor. Cuando estés listo para cocinarlas, primero tendrás que limpiarlas y desarenarlas. Para ello, sumerge las almejas en agua hirviendo durante unos minutos para desprender la arena y luego frótalas con un paño de cocina.

Después de limpiar las navajas, tendrás que preparar el relleno. Suele ser una mezcla de vino blanco, aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil, y también puede incluir otras hierbas y especias según las preferencias de cada uno. Cuando el relleno esté listo, tendrás que rellenar las almejas con la mezcla y colocarlas en una bandeja apta para el horno.

Cocción de las Navajas al Horno

Cuando las almejas estén rellenas y listas para ser cocinadas, precalienta el horno a 190°C (375°F). Mete las almejas en el horno y cuécelas unos 10 minutos hasta que la parte superior esté dorada. Empieza a comprobar las almejas a los 8 minutos de cocción, ya que todos los hornos y cocinas eléctricas tienen tiempos de cocción diferentes.

Una vez que las almejas estén hechas, sácalas del horno y sírvelas calientes. Las Navajas al Horno se pueden servir con una guarnición de patatas o verduras al vapor para una comida completa.

Consejos para hacer Navajas al Horno

Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta al hacer Navajas al Horno:

  • Asegúrate de comprar las navajas lo más cerca posible del momento de la cocción, ya que es mejor comerlas vivas.
  • Cuando desespines las almejas, no las dejes demasiado tiempo en el agua, de lo contrario se volverán gomosas.
  • Si quieres condimentar el plato, puedes añadir hierbas y especias como pimentón, copos de chile o comino al relleno.
  • Asegúrate de comprobar las almejas después de 8 minutos de cocción, ya que todos los hornos tienen tiempos de cocción diferentes.
  • No cocines demasiado las almejas, ya que se secarán y endurecerán.

Navajas al Horno para una cena especial de Navidad

Las navajas al horno son el complemento perfecto para cualquier cena de Nochebuena. Es una forma sencilla pero deliciosa de llevar a tu casa los sabores de las costas españolas. Tanto si celebras una pequeña reunión familiar como un gran banquete, las Navajas al Horno impresionarán a tus invitados.

Así que la próxima vez que planees tu cena de Nochebuena, asegúrate de incluir este clásico plato español. Con unas navajas frescas y unos pocos ingredientes sencillos, puedes preparar fácilmente una cena de Navidad deliciosa y especial.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Navajas24
  • Caldo de pescado o fumet200 ml
  • Dientes de ajo2
  • Aceite de oliva virgen extra (un chorro)
  • Pan rallado100 g
  • Perejil fresco (ramas)3

Cómo hacer navajas al horno

Dificultad: Media

  • Tiempo total30 m
  • Elaboración17 m
  • Cocción13 m

Como en todas las recetas de navajas, lo primero es ponerlas en remojo y cambiar el agua varias veces para evitar que puedan tener algo de arena. Mientras, preparamos un caldo de pescado, cociendo en agua una cabeza de merluza con unas raspas y cabezas de gambas. De este caldo solamente usaremos 200 ml y el resto lo guardamos para hacernos sopas o usarlo en otras preparaciones.

Colamos el caldo y lo reservamos. Preparamos una provenzal mezclando en un bol los dientes de ajo picado, el pan rallado, y el perejil muy picado. Luego, vamos añadiendo los 200 ml del caldo mientras removemos, hasta obtener una pasta pegajosa de pan que usaremos para cubrir las navajas.

Abrimos las navajas poniéndolas en una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva y cuando se abren, las sacamos colocándolas alineadas. Rellenamos las navajas con la mezcla de pan, caldo, ajo y perejil y las ponemos en el horno, diez minutos a 190º hasta que se seque la provenzal, y tres minutos más gratinando a 230º, sacándolas en cuanto las navajas tengan un bonito color dorado.

Navajas al Horno para la Cena de Nochebuena

Cómo Eliminar las Humedades que Salen Debajo de las Ventanas

Un Como Online ¡Empieza a usar «Buscar un como» hoy mismo y descubre por qué somos la herramienta preferida por miles de usuarios!

Summary
recipe image
Recipe Name
Receta fácil: Navajas al Horno para la Cena de Nochebuena
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
31star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)