Saltar al contenido

LA COCINA DE LA ABUELA

Cómo cocinar en Extremadura: las mejores recetas de la región

14 septiembre 2022
Cómo cocinar en Extremadura: las mejores recetas de la región
Cómo cocinar en Extremadura: las mejores recetas de la región
Image Source: FreeImages

COCINA CASERA

Cómo cocinar en Extremadura: las mejores recetas de la región

Cómo cocinar en Extremadura: las mejores recetas de la región

Cuando se trata de comida, la región española de Extremadura es una joya oculta. Esta hermosa parte de España ha sido ignorada por los turistas durante demasiado tiempo, pero es el hogar de muchas cosas maravillosas: paisajes espectaculares, pueblos encantadores y, lo más importante, algunos de los alimentos más deliciosos de toda España. Además de ser el hogar del que posiblemente sea el mayor invento de la historia de la humanidad (la tortilla), Extremadura es también el hogar de una de las mejores cocinas españolas fuera de Andalucía o Cataluña. La gastronomía local está muy influenciada por las culturas y los ingredientes de toda la región. Desde recetas sencillas pero contundentes que aprovechan hasta el último trozo de carne de una oveja hasta platos más extravagantes de asados o caldereros, esta guía le ayudará a descubrir lo maravillosa que es la cocina extremeña.

El cordero tierno es un elemento básico de la cocina extremeña.

Uno de los ingredientes más populares de la región es el cordero. De hecho, la cocina extremeña se basa en gran medida en esta deliciosa carne. La forma más popular de prepararlo es el «cordero asado con patatas», o cordero asado al ajo, perejil y romero con patatas. Otro plato muy popular es el «ajoblanco», que es un abundante guiso de cordero con muchas verduras y garbanzos. La cocina extremeña también cuenta con guisos con menor cantidad de carne, como el ajoblanco o el ajoblanco de pollo.

Los cocidos también son muy populares

El guiso más tradicional de la región es el calderero. Se trata de un guiso elaborado con verduras y carne, normalmente de cerdo o pollo, además de tomate y chorizo. Los caldereros suelen elaborarse con verduras como patatas, zanahorias y coles, y carne como pollo, cerdo o conejo. El plato más popular de la zona es un tipo de guiso llamado «ajoblanco». Se trata de un guiso tradicional que se cocina con garbanzos, patatas y carne de cerdo o pollo. El ajoblanco es un guiso que se cocina con garbanzos, patatas y carne de cerdo o pollo.

LA COCINA DE LA ABUELA

Carne que a menudo se pasa por alto en otras regiones españolas.

La cocina extremeña es especialmente conocida por el uso de las partes menos conocidas del animal (patas, rabos, corazones, etc.), que a menudo se pasan por alto en otras partes de España. En Extremadura, estos «extras» son los protagonistas absolutos de los platos. Un buen ejemplo de ello es el caldo de pata, un plato típico de invierno en el que se puede encontrar una pata de cerdo entera. Este sabroso guiso se elabora también con otros pequeños trozos de carne como orejas, rabos y rodillas. Además de la carne de cerdo, la cocina extremeña también aprovecha las cabezas de cordero, la sangre y las patas de cordero.

Conozca más sobre la gastronomía extremeña: ¿Qué comer y dónde?

Si es usted un amante de la carne, Extremadura es el lugar adecuado. En esta región encontrará una gran variedad de platos de carne, a menudo con partes del animal poco conocidas. Ajoblanco, un guiso elaborado con garbanzos, patatas y carne de cerdo o pollo. Ajoblanco de pollo: una variante del anterior, pero con pollo en lugar de cerdo. Calderero, guiso elaborado con verduras y carne, normalmente de cerdo o pollo, así como con tomate y chorizo. Caldo de pata, una comida hecha con una pata de cerdo entera. Cordero asado con patatas, cordero asado condimentado con ajo, perejil y romero con patatas. #Gazpacho de tomate y garbanzos Una sopa fría de tomate y garbanzos es otro plato popular extremeño. Esta sopa suele tomarse como entrante de una comida a base de carne, pero también puede tomarse sola como comida ligera. Caldo de pollo, una sopa de pollo y patatas. Caldo de pata, una sopa hecha con una pata de cerdo entera. Espaguetis a la plancha, plato elaborado con espaguetis a la plancha, almendras y tomate.

Chorizo con garbanzos y cozuelos.

Otro gran ejemplo de la cocina extremeña es el chorizo acompañado de garbanzos y cozuelos. Los cozuelos son una especie de pan pequeño y redondo horneado. Se pueden comer solos, con mermelada o con puré de patatas. Los garbanzos en conserva también son muy populares en Extremadura, especialmente cuando se combinan con chorizo y cozuelos para hacer un plato delicioso y contundente. #Entidad de encurtidos Un plato más inusual, pero que sigue estando muy presente en la dieta extremeña, es el «ente». El ente es un plato de cerdo en escabeche que se ha conservado en vinagre y hierbas. Se puede comer como aperitivo, o a veces como parte de una comida de ajoblanco, o con patatas y chorizo.

Conclusión

Si busca una experiencia inusual y auténtica, la región española de Extremadura es el lugar al que debe ir. Esta zona poco explorada de España alberga una de las cocinas españolas más deliciosas y auténticas fuera de Cataluña o Andalucía. La cocina y la cultura extremeñas pueden explorarse a través de sus numerosos y deliciosos platos de carne, así como de su amplia variedad de refrescantes gazpachos y sopas.

Cómo cocinar en Extremadura: las mejores recetas de la región

Pollo a la portuguesa

Pollo a la Portuguesa

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Mª R. Garrido.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

COMIDAS DE LA ABUELA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad