Saltar al contenido

Recetas de Arroz

Receta de arroz
Recetas de Arroz

Recetas de Arroz-Hoy cocina la Abuela Comida 100% Casera

El arroz es uno de los cereales más importantes de la dieta humana. Encuentra las recetas de arroz más ricas, desde deliciosas paellas hasta sopa de mariscos, y no te olvides de los aromáticos postres basmati y arroz con leche. Todas las recetas de arroz tienen fotos e instrucciones paso a paso para que sean fáciles de cocinar. Todo tu arroz estará delicioso, ¡al grano!

Receta de arroz casero y tradicional

Receta de arroz casero y tradicional

Arroz con habichuelas y jamón

Recetas de Arroz
  • Precio: 1.1 €/persona
  • Calorías por 100g: 285kcal

Ingredientes

  • 400 g. alubias, habas o habichuelas frescas desenvainadas
  • 150 g. arroz brillante Sabroz
  • 150 g. de tomate triturado
  • 150 g. de jamón serrano en daditos
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 100 g. de zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cebolletas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer arroz con habichuelas y jamón. 

Soy de la opinión de que los platos de cuchara, con legumbres son para todo el año, no sólo en épocas de frío. Precisamente en verano podemos conseguir habas frescas o habichuelas. Aunque podéis conseguir este ingrediente congelado durante todo el año. Incluso cuando mi padre me manda algunas bolsas con habichuelas suelo congelarlas para preparar cuando me apetezca, en esta u otras recetas.

Estas habas están listas para su consumo una vez desenvainadas, sin necesidad de secarse. En casa procuro conseguirlas en los mercados o en fruterías y dejarlas listas y congeladas para consumir el resto del año. Otra particularidad de estas alubias es que no necesitan remojo para poder cocerse. Simplemente se añaden a la cazuela y se cocinan hasta que estén tiernas.

Con este producto maravilloso podemos elaborar un sinfín de paltos, tanto fríos como salados. Hoy le ha tocado el turno a la cocina tradicional, así que el cuchareo de una receta de arroz con habichuelas y jamón está listo para chuparse los dedos.

Como complemento de este receta está el arroz. Tradicionalmente se emplea para engordar la salsa de la cazuela, pero el hecho es que convertimos un plato de legumbres en un ración de todos los nutrientes necesarios para una comida saludable. Los hidratos de carbono, la proteína y la fibra, están presentes en esta receta.

Para que el arroz aguante sin problema hemos utilizado arroz Brillante Sabroz, que mantiene su estructura y nunca se pasa de cocción. Es perfecto para este tipo de preparación, incluso por si sobra, perfecto para comer de un día para otro, os aseguro que estará incluso más rico.

Preparación de las habichuelas

  1. Comenzamos cociendo las habichuelas. Cómo son un producto fresco, no es necesario que las dejemos a remojo desde el día anterior, se cocinarán perfectamente sin él. En una cazuela, con agua fría, añadimos las alubias, una de las cebolletas pelada y uno de los dientes de ajo, también pelado.
  2. Si hemos decidido emplear una olla rápida, una vez que sean visibles las dos anillas, bajamos el fuego y cocinamos 10 minutos. Dejamos que la cazuela se vaya enfriando poco a poco hasta que pueda abrirse.
  3. Si preferimos emplear una cazuela tradicional, será necesaria 1 hora para conseguir la cocción de las alubias. En todo caso lo ideal será que vayamos comprobando cómo van evolucionando a medida que pasa el tiempo. Una vez que tenemos las habichuelas cecinadas las reservamos.
Recetas de Arroz
Recetas de Arroz

Preparación de arroz con habichuelas y jamón

  1. Pelamos la cebolleta y el ajo y los cortamos en daditos pequeños. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolleta y el diente de ajo. Salteamos hasta que la cebolleta comience a ablandarse.
  2. Lavamos la zanahoria y el pimiento rojo y los troceamos de igual modo, en dados pequeños. Incorporamos el pimiento, la zanahoria y una hoja de laurel a la cazuela. Continuamos el sofrito durante 7 u 8 minutos más.
  3. Añadimos los tacos de jamón y los salteamos 2 minutos con el resto de las verduras. Incorporamos el tomate y cocinamos, a fuego lento 5 minutos.
  4. Incorporamos el arroz y lo rehogamos un momento integrándolo con el sofrito. Añadimos las habichuelas y cubrimos con el caldo. Cocinamos el guiso durante 18 minutos, el tiempo necesario para que el arroz esté en su punto. Servimos bien calentito.

Podéis ver aquí todas las fotos de esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Consejos para un arroz con habichuelas de l

  • Es un plato de arroz con legumbres con un poco de jamón, aunque si sois vegetarianos o veganos, sólo tenéis que quitar el jamón de la lista de ingredientes y cocinar sin él. Os quedará igualmente una receta de rechupete.
  • Como colofón de la receta podremos emplear las verduras y hortalizas que más nos gusten o que tengamos de temporada. Desde los sencillos cebolla, zanahoria y pimientos a las alcachofas, calabaza, hinojo o acelgas. Casi cualquier verdura es bien recibida en este estupendo plato de cuchara perfecto para disfrutar durante todo el año.

Más recetas

Callos a la madrileña

Callos a la abuela madrileña

Receta de arroz casero y tradicional

Receta de arroz casero y tradicional

Melón relleno de frutas

Recetas de Arroz-Hoy cocina la Abuela Comida 100% Casera

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat