Saltar al contenido

Patatas a lo pobre: cómo se hacen y por qué se llaman así

Patatas a lo pobre: cómo se hacen y por qué se llaman así

LA COCINA DE LA ABUELA

Patatas a lo pobre: cómo se hacen y por qué se llaman así

Patatas a lo pobre: cómo se hacen y por qué se llaman así

Esta sabrosa guarnición es uno de los platos típicos de la zona oriental de Andalucía. Hay multitud de recetas para preparar este plato pero en general, todas tienen en común los ingredientes básicos, la patata, la cebolla, el pimiento y el ajo. Estamos hablando de las patatas a lo pobre. ¿Cómo se hacen y por qué se llaman así?

Leer más 👇

Sin duda conoceréis esta receta, o alguna de sus versiones más o menos historiadas, y seguro que la disfrutais como una de las mejores guarniciones para acompañar unas tajadas de pollo, -con alitas de pollo encajan de maravilla-, unos huevos fritos o unas tajadas de magro de cerdo.

UN VISTAZO A…


¿Por qué se llaman patatas a lo pobre?

Las patatas a lo pobre tienen este nombre porque se preparan con lo que haya en la despensa y a veces sin más ingredientes que los antes mencionados para la receta básica. Además, en esta elaboración se recupera el aceite utilizado, que nos servirá para hacer tortillas, frituras y otras elaboraciones. Quizás por ese motivo se les llamaba patatas a lo pobre.

La receta se puede acompañar cuando hay posibilidad con unos huevos fritos o estrellarlos con las patatas haciendo unos huevos rotos. Si hay suerte y la despensa está nutrida, se pueden añadir trozos de jamón, chorizo y otros embutidos formando el almuerzo alpujarreño y otros platos similares o prepararlas para acompañar un conejo al ajillo, que queda perfecto con estas patatas.

El nombre deriva de los años de la postguerra en los que cuando no había nada en la cocina o la despensa, se hacían solas las patatas con la cebolla, el ajo y el pimiento y se decía que para comer, había patatas a lo pobre, es decir, que la guarnición se convertía en el plato principal o único con el que se alimentaba a toda la familia.

Receta de patatas a lo pobre

Patatas a lo pobre: cómo se hacen y por qué se llaman así

Después de esta introducción solo nos falta hacer la preparación clásica de esta receta, sin más elementos complementarios. No os quepa duda de que es una receta sencilla, sabrosa y excelente tanto en su uso como guarnición como en su uso como plato único, en época de necesidad.

Ingredientes

Para 4 personas

LA COCINA DE LA ABUELA EN ESPAÑA

  • Patatas4
  • Cebolla1
  • Dientes de ajo3
  • Pimiento verde italiano1
  • Pimiento rojo 1/2
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer patatas a lo pobre

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total30 m
  • Cocción30 m

Las patatas a lo pobre son similares en aspecto a las patatas a la panadera, solo que las últimas se cocinan en el horno y las primeras se hacen en la sartén. En unas y otras, se busca una patata confitada y suave más que una patata frita y crujiente.

Para elaborar esta guarnición, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 3 mm de grosor -similares a las panaderas-, cortamos los pimientos en pedazos de tamaño mediano y picamos las cebollas en juliana fina.

En una sartén ponemos aceite abundante y echamos todos los ingredientes partiendo de aceite en frío. Así conseguimos que todo se fría muy lentamente o mejor dicho, que se vaya confitando. No os preocupéis por todo ese aceite que luego lo colaremos y lo podremos aprovechar para mil y una recetas, frituras y guisos.

COCINA CASERA DE LA ABUELA

Tras unos quince minutos a fuego lento comenzará a haber movimiento en la sartén y veremos las primeras burbujas, momento en el que podemos sazonar y subir el fuego para dorar ligeramente las patatas, una vez hayamos comprobado que éstas ya empiezan a estar blandas al haberse confitado.

Con otros cinco o diez minutos más a fuego medio tendremos listas las patatas a lo pobre. Para dorarlas un poco más, retiramos el aceite de freír y dejamos que se tuesten un minuto en la sartén. Tened cuidado para que no se partan, en la medida de lo posible.

Una vez hechas las patatas, las escurriremos bien en un colador para retirar todo el exceso de aceite. Al servirlas, se suelen espolvorear con perejil picado y hay quien recomienda añadir unas gotas de vinagre de vino blanco.

Con qué acompañar las patatas a lo pobre

Las patatas a lo pobre están buenísimas como acompañamiento de guisos como el del guiso de conejo, los guisos de pollo o con unos simples huevos fritos, que son probablemente la mejor compañía para esta guarnición que por mérito propio, podría ser un plato principal.

Patatas a lo pobre: cómo se hacen y por qué se llaman así

Receta de Migas de Pan Andaluzas: Un Exquisito Manjar para el Invierno

Receta empanada gallega de la abuela

Receta empanada gallega de la abuela

Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras

Karok Seo Web Master Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

  • ¿Cuándo NO indexar tus páginas de WordPress en Google? La guía definitiva
    por Acortz el 18 mayo 2024 a las 17:37

    Descubre cuándo y por qué no debes indexar ciertas páginas de tu sitio WordPress en Google. Aprende a optimizar tu SEO evitando el contenido duplicado, protegiendo información privada y mejorando la calidad de tu presencia en los motores de búsqueda. La entrada ¿Cuándo NO indexar tus páginas de WordPress en Google? La guía definitiva se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • SEO para Nichos, Monetización y Cómo Posicionar en Google en 2024
    por Acortz el 14 febrero 2024 a las 19:43

    Descubre las mejores estrategias de SEO para nichos, cómo monetizar en Google en 2024 y cómo destacar en el competitivo mundo del SEO. Aprende cómo crear contenido de calidad, encontrar nichos rentables y posicionarte en Google con éxito. La entrada SEO para Nichos, Monetización y Cómo Posicionar en Google en 2024 se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo evitar que ChatGPT y Google Bard utilicen el contenido de tu sitio web para generar respuestas
    por Acortz el 14 diciembre 2023 a las 16:58

    En el contexto del crecimiento de la inteligencia artificial, se ha abierto un debate sobre el origen de los datos utilizados para entrenar a los grandes modelos de lenguaje, como GPT-4. Además, ha surgido la discusión en torno al derecho de los creadores de estas IA para utilizar dichos datos. Incluso, algunos casos han llegado a los tribunales. La entrada Cómo evitar que ChatGPT y Google Bard utilicen el contenido de tu sitio web para generar respuestas se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en tu PC
    por Acortz el 22 octubre 2023 a las 13:27

    Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en Read more La entrada Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en tu PC se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme
    por Acortz el 4 octubre 2023 a las 16:07

    Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme es un proceso sencillo que puede brindar importantes ventajas a tu empresa. En este artículo, te guiaremos paso a paso a través del proceso para asegurarte de que puedas aprovechar al máximo esta oportunidad. La entrada Cómo Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme se publicó primero en Karok Seo Web Master.