Saltar al contenido

LA COCINA DE LA ABUELA

Bacalao al punto de sal con espárragos verdes

24 febrero 2022
Bacalao al punto de sal con espárragos verdes ⚡La Meancera las Hurdes
Bacalao al punto de sal con esparragos verdes

COCINA CASERA

Bacalao al punto de sal con esparragos verdes, gambas, flor de limón, gengibre y eneldo fresco con tomates de cuelga.

Hoy cocina la Abuela

El bacalao y otros pescados en salazón son, como todo producto del mar, una inmensa fuente de salud por sus altas propiedades nutritivas y dietéticas. Y en concreto, el llamado bacalao salado, tiene poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas animales, de vitaminas y sales minerales.

Los salazones en general y el bacalao salado en particular en sus múltiples presentaciones (curado, desalado refrigerado, desalado congelado) aportan una serie de propiedades adicionales que lo convierten en un alimento especialmente saludable y nutritivo:

  1. El contenido proteico del bacalao se sitúa entre el 17 y 18%. Sus proteínas presentan un alto valor biológico, siendo un alimento de fácil digestión, con elevada cantidad de lisina, muy importante durante el crecimiento.
  2. Con un 0,5% de grasa, constituida principalmente de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, el bacalao ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, y contiene propiedades anti-inflamatorias.
  3. Es fuente de minerales (potasio, sodio, fósforo, selenio y magnesio) y aporta vitaminas liposolubles (A y E) e hidrosolubles (B1, B2, B3, B6 y B12).

Sin embargo, las propiedades del bacalao como alimento van más allá de lo estrictamente nutricional: es un producto enraizado en una larga tradición alimenticia, que todos recordamos en nuestras despensas de la infancia; se trata de uno de los cada vez más escasos pescados salvajes; su captura proviene de bancos pesqueros

LA COCINA DE LA ABUELA

Ingredientes

Para el Bacalao

  • 4 trozos de Bacalao Lomo Alta Cocina Alkorta de 180 gr
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml. De caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo picados
  • Perejil picado

Para los espárragos

  • 16 espárragos
  • Sal

Elaboración

Para los espárragos. Cocer los espárragos en abundante agua hirviendo con sal durante un minuto. Colar y enfriar rápidamente en agua helada y salada. Una vez fríos, escurrir. Con ayuda de una puntilla quitar solo la primera piel sin dañar la verde. Separar las puntas o yemas y laminar los tallos con mandolina o pelapatatas. Reservar.

Para el Bacalao en salsa verde. Calentar en una cazuela a fuego suave el aceite de oliva con el ajo picado. Cuando comience a ‘bailar’, añadir los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Comenzar a menear la cazuela lentamente para que no se agarre al fondo y comience a soltar su jugo y su gelatina, con los que se conseguirá ligar la salsa. Sin dejar de mover, agregar poco a poco el caldo de pescado. Cocer durante 8 a 10 minutos. Antes de terminar la cocción incorporar el perejil picado y las puntas de espárragos, dar un último meneo a la cazuela para dejar la salsa completamente emulsionada. Escurrir y reservar.

Presentación. En el centro del plato colocar las láminas de espárrago formando un tapete, por encima el lomo del bacalao, las puntas, y napar el conjunto con la salsa verde.

Restaurante La Meancera «Las Hurdes»

Situado en la comarca de Las Hurdes, La Meancera del Gasco ofrece tanto menús diarios bastante contundentes como platos de carta. En su amplia oferta encontramos productos de la tierra y platos típicos extremeños. Paté de cabrito a las hierbas de Las Hurdes, pizarras

  • Dirección: Poblado El Gasco
  • Localidad: El Gasco
  • Teléfono: 674189792
  • Horario: Abierto todos los días
  • Terraza: Sí
  • ¿Tiene Estrella Galicia ?: Mejor consultar

Bacalao al punto de sal con espárragos verdes

COMIDAS DE LA ABUELA

Abrir chat
1
ZONA PREMIUM
Hola, Haz aquí tu reserva, 🙋 en breve de confirmo...