Saltar al contenido

LA COCINA DE LA ABUELA

Receta del cojondongo de gañán extremeño

30 agosto 2022
Receta del cojondongo de gañán extremeño

COCINA CASERA

Receta del cojondongo de gañán extremeño

El conocido como cojondongo de gañán es uno de esos platos de la cocina tradicional extremeña que nació del aprovechamiento de lo poco que se tenía para reponer energías en las duras jornadas del trabajo del campo, pero que han ido enriqueciéndose con el tiempo.

Se trata de un plato extremeño que recuerda al gazpacho, a medio camino entre majado, sopa y ensalada, es facilísimo de preparar y perfecto para días calurosos.

4 Comensales

Ingredientes

  • pan duro , sal, 80-100 ml de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.
  • 3-4 tomates maduros
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 pimiento rojo
  • ½ cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • vinagre
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación

1

Se comienza desmigando el pan. Después troceamos y ponemos en un cuenco, añadiendo agua fría para remojarlo, sin empaparlo. Mientras, cocemos los huevos con agua hirviendo 10-11 minutos.

LA COCINA DE LA ABUELA

2

Pelamos los ajos, retiramos el germen y troceamos. En un mortero o recipiente añadimos un pellizco de sal y empezamos a macharlos hasta hacer una pasta. Añadimos un chorrito de aceite y seguimos machándolos, agregando más aceite poco a poco hasta lograr una especie de alioli espeso. Incorporamos la miga remojada y continuamos machando. Añadimos ahora un chorrito de vinagre y agua fría, poco a poco, hasta lograr una especie de salsa ligada algo espesa. Será el aliño de la ensalada.

3

Guardamos la salsa en la nevera. Si se usa cebolleta, se puede cortar en juliana, plumas o cubos; para quitarle fuerza se puede dejar en agua muy fría unos 15-20 minutos.

4

Opcionalmente, pelamos los tomates. Mezclamos todo en una fuente de barro o ensaladera. Cortamos el resto del pan con su corteza en cubos pequeños y añadimos. Mezclamos bien y agregamos el aliño del cojondongo, echando más o menos cantidad al gusto. Removemos bien para que todos los sabores se integren. Pelamos los huevos, cortamos en cuartos y repartimos por encima. Echamos un poco más de aliño por encima, regando con un hilo de aceite si se desea, y enfriamos en la nevera.

Receta del cojondongo de gañán extremeño

TE PUEDE INTERESAR

Ensalada de bacalao y naranjas

Ensalada de bacalao y naranjas

Yo Comprofino Online Tienda virtual en internet compra en la mejor plataforma

COMIDAS DE LA ABUELA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad