Alubias pintas a la jardinera
Alubias pintas a la jardinera, comidas caseras
Estas alubias pintas a la jardinera se pueden preparar con cualquier verdura a tu gusto, y con cualquier otra variedad de alubia.
- 400 g de alubias pintas (puedes hacer la misma receta con a tu gusto alubias blancas, canela, verdinas…)
- 400 g de verduras variadas (zanahoria, judía verde, cebolla, tomate…) o un salteado de verduras congeladas
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo de olor
- Opcional: Media cabeza de ajos con piel un corte a cuchillo en la parte central
- Una cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Ponemos las alubias en remojo unas 6 horas antes o desde la noche anterior si usas fabes o judiones, que son de mayor tamaño. Las ponemos al fuego y las cubrimos de agua con el laurel, la cabeza de ajos y el clavo de olor. Cortamos varias veces el hervor añadiendo un chorrito de agua porque de esta forma resultan más tiernas.
- Vamos a cocinar las alubias a fuego lento (al menos 1 hora) o también podemos hacerlas en olla a presión el tiempo correspondiente a legumbres.
- Por otro lado preparamos un salteado en aceite de oliva con el mix de verduras. Añadimos el pimentón y dejamos que se haga hacer a fuego medio hasta que enternezcan las verduras pero queden al dente.
- Cuando las alubias estén al punto, retiramos agua si es necesario (sólo debemos dejar la justa para que las cubra) y añadimos el salteado de verduras que tenemos preparado. Dejamos que todo el conjunto dé un hervor de 10 minutos junto para que se integren los sabores, y vamos moviendo la cazuela en vaivén para que engorde la salsa.
- Servimos caliente, pero después de unos minutos de reposo. También se puede tomar al día siguiente recalentando al fuego o en microondas, porque es un guiso de víspera que resulta muy rico después de unas horas.
Alubias pintas a la jardinera, comidas caseras