Saltar al contenido

Receta de arroz casero y tradicional

6 octubre 2021
Receta de arroz casero y tradicional
 Receta de arroz casero y tradicional

Receta de arroz casero y tradicional

Arrós brut o arroz mallorquín 

  • Precio: 1.8 €/persona
  • Calorías por 100g: 320kcal

Además Hoy cocina la Abuela

Ingredientes Más Ingredientes
200 g. arroz SOS Especial caldosos y melosos4-6 corazones de alcachofa (frescas o en conserva)
150 g. judías verdes1,5 l, agua
200 g. pollo troceado1 l. caldo de verduras
1 hígado de polloUna cdita. canela
200 g. costilla de cerdo troceada1 cdita. clavo
50 g. sobrasada (opcional)Una cdita. pimienta negra
150 g. cebolla 1 cdita. nuez moscada
150 g. guisantes1 cdita. azafrán
200 g. conejo troceado Aceite de oliva virgen extra
200 g. tomate trituradoSal
150 g. setas (preferiblemente níscalos)

Así que explicamos cómo hacer arròs brut o arroz mallorquín

Así que explicamos cómo hacer arròs brut o arroz mallorquín. El arroz brut, o como se dice en mallorquín, arròs brut, que literalmente significa arroz sucio, es una de las recetas de arroz más tradicionales de la cocina mallorquina. Por su nombre proviene de un caldo negro opaco elaborado con especias e hígado, Consiste en unas especias e hígado que se elaborado con productos de la huerta, carne y caza.

Así que es un plato «dominical» elaborado con al menos costillas, pollo, carne de conejo e hígado de pollo o conejo. También podemos encontrar palomas, codornices o caracoles. Las verduras utilizadas serán guisantes, judías, setas, setas, alcachofas o cebollas, etc. Finalmente, como especias se utilizan el azafrán, la nuez moscada, la canela, el clavo y la pimienta.

Aunque podemos encontrar variaciones, estos son los ingredientes más clásicos que nos vamos a encontrar en un tradicional arròs brut. Su origen está en los arroces campesinos, poco elaborados, preparados con todo lo que la huerta y el campo puede ofrecer. La receta seguramente surgió en el campo, cuando los payeses añadían al puchero lo que habían cazado y recolectado durante el día. Por esto los ingredientes de este plato no son siempre iguales, las verduras y carnes se adaptarán a la temporada.

El arroz que emplearemos es el maravilloso arroz SOS especial arroces caldosos, perfecto para este tipo de elaboraciones de calidad. La variedad de arroz empleada debe, sin duda, estar a la altura de un plato de tanta calidad y tradición como es este arroz brut o arrós brut mallorquín.

Preparación de la base del arroz, el sofrito y las carnes

  1. Por lo que en una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente incorporamos las carnes troceadas a la cazuela, el pollo, el conejo, la costilla de cerdo y el hígado de pollo. Cocinamos, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne esté dorada por todas partes. Además retiramos de la cazuela y reservamos.
  2. Así que en la misma cazuela en la que hemos cocinado las carnes, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y la sofreímos hasta que esté blandita. Si fuera necesario añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
  3. En este momento añadimos la sobrasada si hemos decidido incluirla en el arroz. Además la desmenuzamos ligeramente y la sofreímos unos minutos. Así que incorporamos el tomate triturado y lo cocinamos 3-4 minutos.
  4. Además Preparamos un majado con el hígado de pollo que tenemos reservado y todas las especias, sal, pimienta negra, canela, calvo, nuez moscada y azafrán. Por lo que añadimos el majado a la cazuela junto con las judías, las setas troceadas, los guisantes y las alcachofas, Rehogamos 5 minutos más.
Receta de arroz casero y tradicional
Receta de arroz casero y tradicional
Receta de arroz casero y tradicional
Receta de arroz casero y tradicional
Receta de arroz casero y tradicional
Receta de arroz casero y tradicional

Preparación final del arròs brut o arroz mallorquín

  1. Por lo que incorporamos las carnes a la cazuela y cubrimos con el caldo y el agua. Así que desde el momento en que rompa el hervor, contamos unos 45-60 minutos de cocción con la cazuela.
  2. Además pasado este tiempo toca el turno del arroz. Consideraremos un puñadito de arroz por persona. Así que en este caso contamos 6 puñados, unos 200 g, Cocinamos el arroz 15 minutos y apagamos el fuego. Servimos el arròs brutal momento.

Receta de arroz casero y tradicional

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.