Saltar al contenido

LA COCINA DE LA ABUELA

Cómo y dónde surgió el Kalimotxo

12 agosto 2022
Cómo y dónde surgió el Kalimotxo

COCINA CASERA

Cómo y dónde surgió el Kalimotxo

El origen del Kalimotxo (también conocido como Calimocho) está unido al Puerto Viejo de Algorta. Aunque la mezcla de vino tinto y refresco de cola ya existía en España en los años 20 del siglo XX, era una bebida minoritaria debido a que apenas había establecimientos que sirvieran el refresco americano.

La cosa cambió en 1953 con la puesta en marcha de la primera fábrica de Coca Cola en España y la mezcla se popularizó bajo diferentes denominaciones: Rioja Libre, Mochete, Tincola, Cuba Libre del Pobre, Cubata del obrero…

Pero es el 12 de agosto de 1972, en plenas fiestas de San Nicolás del Puerto Viejo de Algorta (Getxo), cuando nació el «Kalimotxo».

La invención del término se atribuye a la cuadrilla «Antzarrak» que aquel año asumieron la organización de los festejos. Para ello, compraron 2.000 litros de vino tinto que, no se sabe si a causa del calor reinante o debido a la picaresca del vendedor, se encontraron picados.

Como el desembolso económico para su compra había sido importante, tuvieron que buscar una salida al

LA COCINA DE LA ABUELA

vino defectuoso que, aunque no era nocivo para la salud según les informó un médico conocido, tenía un sabor sumamente desagradable.

Después de varias mezclas probaron con el refresco de cola, dieron con la cantidad necesaria para

disimular el mal sabor del vino y llegaron a la regla de que era necesario igualar la cuantía de vino y refresco. De este modo deberían de poder colocar a la clientela 4.000 litros de ese brebaje para desembarazarse de todas las existencias de vino.

Hubo quien opinó que ayudaría el no decir de qué se trataba el brebaje, así como ponerle un nombre atractivo. Las ideas para el nombrecito no cuajaban, hasta que apareció un amigo de la cuadrilla, un erandiotarra apodado «Kalimero» pero más conocido con la abreviatura de «Kali» de aspecto poco

agraciado; alguien comentó que en vascuence feo se dice «motxo«, con lo que la asociación del nombre Kalimotxo fue rápida y unánimemente adoptado por todos y todas.

El éxito fue increíble. El término «kalimotxo» se fue extendiendo por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a todo el estado y al resto del mundo.

Más tarde, la multinacional Coca Cola, registró el nombre de la popular bebida. Incluso la Real Academia Española de la Lengua reconoce la denominación Calimocho como nombre de la mezcla de vino tinto con refresco de cola.

▶ Videos:

⏬ Descárgate:

Libro sobre la Historia del Kalimotxo para su descarga gratuíta

El “Calimocho” o “Kalimitxo” es una bebida rica y refrescante, su preparación es una base de vino y refresco de cola

El calimocho suele estar en todas las fiestas y celebraciones de España. No obstante, este cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola también es muy conocido en otros países como en Argentina, donde se llama ‘heavy metal’.

Su consumo se ha extendido tanto que hasta The New York Times le dedicó un artículo en el cual su autora, Rosie Schaap, no dudó en definirlo como un placer inconfesable”.

A pesar de su fama, existe cierto misterio que todavía la rodea: ¿es cierto que tiene origen vasco? ¿Y que su nombre es propiedad de la marca Coca Cola? Respondemos a estas preguntas y a otros mitos alrededor del calimocho.

El origen Español

A pesar de que el término kalimotxo sí es un invento vasco, los propios creadores de la palabra explican que ya conocían la mezcla de vino y refresco de cola antes de que ellos la rebautizaran: el libro El invento

del kalimotxo y anécdotas de las fiestas, editado por Antzarrak, la cuadrilla a la que se le atribuye la

palabra, explica que “alguno, con gran autoridad, comentó que esta mezcla no era ninguna novedad y

que se llamaba Rioja libre, aclarando que era una bebida muy minoritaria, sólo de señoritos de Bilbao y particularmente de agentes de cambio y bolsa“. Acuñaron el término durante las fiestas de 1973 del Puerto Viejo de Algorta.

Los señoritos de Bilbao tampoco fueron sus creadores. En el libro Por Dios, por el país y por la Coca Cola: la historia definitiva del gran refresco americano y la empresa que lo creó, su autor explica que, en los

primeros años del s. XX, “los inmigrantes italianos descubrieron que mezclando la Coca Cola con su vino chianti podían beber toda la noche, tardando mucho en emborracharse y manteniéndose alerta por la cafeína”

Su curiosa denominación se le atribuye al grupo ‘Antzarrak’ en el marco de las fiestas de 1.973 del Puerto Viejo de Algorta. Durante una celebración en una txosna (una caseta con barra de bar), los integrantes de

la formación observaron que el vino que habían comprado estaba fermentado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo para no perder el dinero.

Una vez creada la mágica pócima, quedaba darle nombre. ‘Antzarrak’ no se quebraron la cabeza y aprovecharon parte de los apodos de dos miembros del grupo: Kalimero y Motxo. Una vez popularizado,

el kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco y Navarra, de forma que a principios de 1980 ya era conocido en regiones vecinas y en toda España.

El “Calimocho” o “Kalimitxo” es una bebida súper rica y refrescante, su preparación es una base de vino y refresco de cola, ¡es el primo de la sangría!

Receta Calimocho

Para preparar Calimocho necesitarás solamente de los siguientes ingredientes:

  • 1 parte de Refresco de Cola
  • 1 parte de Vino Tinto
  • hielos
  • 1 vaso
  • 1 rodaja de limón (opcional)

La elaboración de esta bebida es muy fácil, lo único que tienes que hacer es:

  1. Añadir los hielos que gustes al vaso
  2. Mezclar el vino tinto con el refresco de cola (la cantidad de vino tinto y refresco es al gusto)
  3. Decorar con una rodaja de limón (opcional)

Una bebida que tienes que probar o seguir disfrutando por su sencillez y agradable sabor!

Agradecemos tu interés, ojalá nos puedas apoyar con un comentario o compartiendo esta nota!

Cómo y dónde surgió el Kalimotxo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Mª R. Garrido.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

COMIDAS DE LA ABUELA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad