Saltar al contenido

Cómo hacer un rebujito. El Sherry Cobbler andaluz

11 noviembre 2021
Cómo hacer un rebujito andaluz
Cómo hacer un rebujito andaluz

Cómo hacer un rebujito andaluz

Cómo hacer rebujito andaluz. Receta del cóctel más famoso en Semana Santa y Feria de Abril en Andalucía. Origen e historia de esta bebida.

La cocina de la Abuela

Ingredientes

  • 100 ml de vino manzanilla
  • 200 ml de refresco de lima-limón (Sprite o Seven UP)
  • 5 hojas de hierbabuena
  • Hielo

Si has ido alguna vez a Andalucía seguro que has visto en algún bar o restaurante esta bebida refrescante. Mi primer contacto con este cóctel fue una Semana Santa en Lucena (Córdoba) que nunca olvidaré, simplemente es adictivo. Luego en alguna visita a la Feria de Abril ya era como tomar sangría en verano. El rebujito se prepara con vino manzanilla, un refresco de lima-limón, hierbabuena bien fresca y buen hielo.

Origen e historia del rebujito

Y se dice que su origen es bastante reciente, de los años 80 en Granada. Surgió de manera casual en la caseta ‘La Rebotica’ en 1985 donde un grupo de amigos buscaba algo para quitarse el calor y les dio por mezclar vino amontillado y un refresco tipo casera blanca estilo Seven UP o Sprite.

En la caseta encontraron varias cajas de botellas de vino amontillado de años anteriores. Probaron si estaba bien y se podría beber, pues de año a año sin estar bien almacenado podía estar picado. Para aprovecharlo y no tirar todo ese alcohol decidieron mezclarlo al estilo de un calimocho, le añadieron un refresco Seven Up y tras probarlo, descubrieron una fusión deliciosa, con la potencia del amontillado y la burbuja cítrica del refresco. Fue la bebida de moda de las fiestas del Corpus.

El nombre viene de que en Huelva llamaban rebujo a un vino que se mezclaba con azúcares y agua carbonatada. Y de ahí el famoso nombre de rebujito.

Aunque como historieta está muy bien, esta fusión refrescante tiene su origen en Inglaterra en el siglo XIX. El Sherry Cobbler es el antecedente del rebujito. Por eso en alguna ocasión he escuchado decir ponme un ‘cherricoble’ que no deja de ser el rebujito de toda la vida.

Se trata de un cóctel hecho con vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. De esta manera, el Jerez sería el vino manzanilla, la soda o gaseosa y el azúcar, es Sprite o Seven Up y la naranja la hierbabuena. Podemos decir que el sherry cobbler es el abuelo del rebujito.

Aunque en España podemos encontrar en Jerez el ‘candié‘, compuesto por vino oloroso y un huevo con azúcar. ‘Candié’ o Candy egg. Otra bebida bastante conocida en la zona y que está buenísima.

Preparación del rebujito

  1. El rebujito se hace directamente en el vaso ancho, aunque también lo he visto en copa de balón ancha. Añadimos hielo y vertemos el vino de tipo manzanilla que hemos dejado macerar con hierbabuena fresca.
  2. Le ponemos unas 4-5 hojas de hierbabuena que aportará al cóctel aroma y frescura. Y sólo queda añadir el resfresco de lima y limón sin perder la burbuja. Lo hacemos poco a poco. Removemos con una cucharilla de coctelería y servimos con una hojita de hierbabuena por encima. Listo para disfrutar.

Cómo hacer un rebujito andaluz

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.