El pollo a la portuguesa también llamado “pollo a la criolla” es una receta tradicional en muchos países de Latinoamérica y también de España(aunque aquí es más conocido como guisado de pollo o pollo estofado). Este guiso se puede hacer CON o SIN patatas, es cuestión de gustos y de lo que nos apetezca el día que vayamos a cocinarlo.
Aunque en esta ocasión he elegido muslos para hacer el pollo a la portuguesa, aunque podéis usar las piezas de pollo que más os gusten o incluso cocinar el pollo entero. Lo ideal es que sean partes del pollo que tengan hueso, ya que estos tienen colágeno y le darán un punto extra de melosidad a la salsa de nuestro guiso de pollo.
La variante para hacer este pollo con patatas “chascadas” a modo de estofado es agregando las patatas 20 minutos antes de retirar el guiso del fuego. Si optáis por hacerlo tal cual os muestro podéis acompañarlo con unas patatas fritas(a la francesa) o hervidas, con un puré de papas o incluso con un arroz blanco. Cualquiera de estas guarniciones les irán muy bien a esta receta con pollo tradicional.
Si este tipo de guisos con pollo os gustan no podéis dejar de probar mi pollo en salsa de almendras, mi pollo al chilindrón o incluso vuestro favorito… mi pollo a la coca cola! No dejes de probar estas 3 recetas que estoy segura que conquistarán a vuestros comensales.
Ingredientes para 4 persona
- 1kg de pollo(de la presa que más te guste)
- 1 cebolla
- Un- pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 200g tomate natural(triturado)
- 2 hojas de laurel
- 2 zanahorias
- 100g guisantes o arvejas
- 500ml caldo de pollo
- 150ml de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 1/2 cucharada de orégano
- pimienta(al gusto)
- sal(al gusto)
- aceite de oliva
Cómo hacer pollo a la portuguesa
- Primero vamos a preparar las verduras, para ello pelamos y laminamos los ajos. Hacemos los mismo con la cebolla que cortaremos en juliana junto al pimiento rojo y al verde. Y finalmente troceamos las zanahorias en rodajas.
- En una olla ponemos 3-4 cucharadas de aceite a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente cocinamos el pollo por ambos lados hasta que esté ligeramente dorado. Después lo sacamos a un plato y lo reservamos.
- En el mismo aceite cocinamos los ajos laminados. Después añadimos las hojas de laurel, la cebolla y un poco de sal. Así la cebolla sudará y se cocinará antes. Esta nos ayudará a despegar de la olla todos los jugos del pollo, consiguiendo así un pollo guisado mucho más rico. Cocinamos todo unos 2-3 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, agregamos el pimiento rojo y el verde. Removemos bien todo y cocinamos durante 5 minutos.
- Pasado ese tiempo añadimos la zanahoria y cocinamos 2 minutos más.
- Ahora agregamos pimienta, orégano y el pimentón en ese orden. Removemos y de inmediato agregamos el tomate. Continuamos cocinando a fuego medio durante 5 minutos más.
- Regresamos el pollo a la olla y agregamos el vino blanco. Subimos el fuego al máximo y dejamos que el alcohol se evapore(tardará +/- 2 minutos)
- A continuación agregamos el caldo de carne y cocinamos unos 20 minutos.
- Después de este tiempo agregamos los guisantes(arvejas) y cocinamos 10 minutos más.
comparte ahora con familiares y amigos ↴ te lo agradecerán
Pollo a la Portuguesa – Fuente* La cocina de Lila